Encarnación Ricote es Coordinadora del Máster Universitario Desarrollo de la Inteligencia e Intervención en Capacidad Superior.
Para tratar con alumnos de alta capacidad tenemos que saber cómo son y cómo piensan.
Procesos de pensamiento
Adquisición y utilización del conocimiento
- Los alumnos de alta capacidad tienen muchos más conocimientos que sus iguales de capacidad media.
- Sus conocimientos no están dispersos, sueltos, sino bien organizados, abundantemente desarrollados y entrelazados unos con otros como resultado de una fuerte y sólida elaboración mental. Es el aprendizaje significativo, propio de los expertos.
Procesos de auto-regulación
- Poseen un gran dominio del propio proceso del pensamiento.
Velocidad del pensamiento y representación del problema
- Los sujetos de alta capacidad son intelectualmente más rápidos
Flexibilidad
- Se refiere a la capacidad de ver representaciones alternativas o adoptar estrategias alternativas para resolver un problema.
Complejidad
- Prefieren problemas más complejos y demandantes.
Estilo cognitivo
- Los sujetos con alta capacidad prefieren estudiar independientemente más que en grupos, funcionan mejor dentro de una modalidad combinada de aprendizaje auditivo y kinestésico, y utilizan más la motivación intrínseca que la extrínseca.
Desarrollo cognitivo
- Los sujetos con alta capacidad progresan a ritmo acelerado, alcanzando el estadio de las operaciones formales mucho antes.
Desarrollo lingüístico
- La precocidad en la lectura es uno de los más poderosos indicadores de la superdotación y un poderoso predictor del posterior éxito académico.
Desarrollo socio-emocional
- Los sujetos de extrema capacidad tienen más dificultad en sus relaciones con los iguales y desarrollan frecuentemente estrategias para afrontar estas situaciones.
Características emocionales
- Poseen más rasgos favorables de personalidad
- Presentan aspectos de la personalidad semejantes a los estudiantes mayores
- Tienen niveles más bajos de ansiedad relacionada con la escuela
- Ofrecen medidas más altas de auto-concepto
- Desarrollan niveles más altos de motivación intrínseca y autonomía, especialmente para la lectura, el pensamiento y la soledad.
En la escuela
- Disfrutan con el trabajo intelectual. Rapidez para abstraer.
Cuestionan los métodos de enseñanza porque pretenden organizar el trabajo escolar a su modo. OMITEN DETALLES EN SUS INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN Y EN SUS TRABAJOS ESCOLARES. - Facilidad en la adquisición del lenguaje.
Llegan a aburrirse en el colegio. Poseen riqueza y precisión en su lenguaje. SE SIRVEN DEL LENGUAJE PARA ENVOLVER A LOS DEMÁS Y ESCAPAR DE RESPONSABILIDADES. - Retención rápida de la información.
Se oponen a las rutinas de aprendizaje y escolares. SON IMPACIENTES CON LA LLENTITUD DE SUS COMPAÑEROS. - Actitud activa ante el aprendizaje.
Hacen preguntas desconcertantes. ESPERAN QUE LOS DEMÁS SIENTAN LO MISMO. - Alta concentración y constancia en las tareas.
Desatienden sus obligaciones y utilizan su capacidad sólo en tareas que les interesan. LE MOLESTAN LAS PERSONAS Y LAS INTERRUPCIONES CUANDO SU INTERÉS ESTÁ CENTRADO EN ALGO. - Perfeccionismo y esfuerzo por llegar al fondo de los problemas.
Incapacidad para atender a todas las materias escolares. CRITICAN A LOS DEMÁS Y ESPERAN TAMBIÉN PERFECCIONISMOS EN LOS OTROS. - Excesiva autocrítica.
Tienden a tener bajo autoconcepto académico. TIENDEN A TENER BAJA AUTOESTIMA. - Evitación de riesgos.
Pueden tener apariencia de miedosos. PUEDEN TENER INSEGURIDAD APARENTE. - Habilidad para ver distintas posibilidades y alternativas.
Dan soluciones inusuales a los problemas planteados, y muchas veces sus procesos de realización son de difícil comprensión. ROMPEN PLANES DE GRUPO O FAMILIARES Y RECHAZAN LO QUE YA SABE. - Confían en sí mismos, son independientes y con tendencia al trabajo individualizado.
Tienden a tener un estilo intelectual independiente. POSIBLE RECHAZO HACIA LOS PADRES O AMIGOS, SOBRE TODO SI ÉSTOS INTENTAN IMPORNERLES NORMAS. - Intentan sistematizar, les gusta organizar.
Construyen reglas o estructuras complicadas que pretenden implantar entre sus compañeros. SE PUEDEN MOSTRAR MANDONES, DOMINANTES O MALEDUCADOS
Autora: Encarnación Ricote.
Fuente: smconectados.com
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